Descubre el Eixample de Barcelona

L’Eixample es el símbolo de la Barcelona más moderna. En la década de 1850 la ciudad creció y por primera vez lo hizo de forma ordenada con un planteamiento urbano innovador. Pero además, esta zona es conocida por albergar gran parte de los edificios con mayor interés turístico de Barcelona como, por ejemplo, la Sagrada Familia o la Casa Batlló. Si planeas una escapada a la ciudad, no te lo puedes perder. A continuación te damos las claves para que descubras el Eixample de Barcelona.

El origen: Plan Cerdá

Llegó un momento en que Barcelona, al igual que otras muchas ciudades europeas, necesitaba ampliar su superficie más allá de las murallas de la época medieval. El crecimiento de la población y la actividad industrial, cada vez más potente, requerían de más espacio para ubicarse. Fue en este contexto que el Ayuntamiento decidió ensanchar Barcelona, y para ello contó con la propuesta del ingeniero de caminos Ildelfons Cerdà. El plan, muy creativo, definía una ciudad de organización reticular en la que los jardines y las anchas calles eran la principal característica. Además de la parte estética, el ya conocido como “Plan Cerdà” tenía (y tiene) una ventaja práctica: es muy difícil perderse por su calles ya que forman una cuadrícula perfecta.

Eixample Barcelona

Los seis barrios del distrito

El distrito de l’Eixample ocupa la parte central de Barcelona y se extiende a lo largo de 7,46 kilómetros. Esto lo convierte no sólo en el distrito más poblado de Barcelona, sino también del resto de España. En total dentro del distrito encontramos seis barrios: Dreta de l’Eixample, l’Antigua Esquerra de l’Eixample, la Nova Esquerra de l’Eixample, Fort Pienc, Sagrada Família y Sant Antoni. El Plan Cerdà se empezó a aplicar por la Dreta de l’Eixample, que se extiende desde la calle Balmes hasta el Passeig de Sant Joan, y de ahí se fue extendiendo hasta culminar todo el distrito.

Eixample Barcelona

Qué ver en l’Eixample

Además del Passeig de Gràcia, en este distrito se concentran muchas otras de las calles más bonitas y famosas de la ciudad de Barcelona como son la Rambla Catalunya, la Avinguda Diagonal, la Gran Via de les Corts Catalanes o el Passeig de Sant Joan. En ellas podrás encontrar bonitos restaurantes, y las mejores tiendas, lo que la convierte en una de las zonas más transitadas por locales y turistas. Pero además, el Eixample barcelonés puede presumir de poseer verdaderas obras de arte modernista. Y es que recorriendo esta zona podrás visitar gran parte del tesoro arquitectónico de la ciudad. Desde las creaciones más famosas de Gaudí como la Basílica de la Sagrada Familia o la Casa Milà hasta la Casa de les Punxes de Josep Puig i Cadafalch. También el edificio del Teatro Nacional o el Auditorio de Barcelona.

Destacar la reciente apertura del hotel The Corner en pleno barrio del Eixample con una decoración a la vanguardia de las nuevas tendencias en interiorismo.

Eixample Barcelona

L’Eixample es sin duda una de las zonas de Barcelona que más público atrae y enamora. Es céntrico, ofrece todo tipo de actividades de ocio y culturales y además es parada obligatoria para turistas. Al buscar alojamiento, una buena opción es visitar nuestra página especializada en hoteles en el Eixample de Barcelona.