Los hoteles MONUMENT, una experiencia única en edificios históricos de Barcelona

La arquitectura es una de las principales atracciones de Barcelona. El corazón de la ciudad está lleno de joyas arquitectónicas y edificios únicos que cada año admiran miles de personas que visitan la ciudad. Pasear por las calles es como entrar en un escaparate inacabable de pequeños y grandes detalles que dan una personalidad especial a sus calles y edificios.

Recientemente, el Gremi d’Hotels de Barcelona ha presentado la iniciativa «Especialización MONUMENT», para establecimientos hoteleros ubicados en edificios especiales de la ciudad. Esta especialización permite reconocer los hoteles en Barcelona que aportan un valor añadido a este patrimonio arquitectónico único de la ciudad.

Hoteles en Barcelona - Especialidad monument

Un total de 12 hoteles cuentan con la «Especialización MONUMENT«: 1898, Arai, Bagués, Casa Fuster, Claris, España, Granados 83, Grand Hotel Central, Le Méridien Barcelona, Mercer, Monument Hotel, Neri. Alojarse en ellos ofrece una experiencia única. ¿Quieres saber por qué? Vamos a ver sus peculiaridades uno por uno.

  • Ubicado en la Rambla, el Hotel 1898 se alza sobre el edificio que albergó las oficinas de la Compañía de Tabacos de Filipinas, y de hecho, su fachada todavía conserva las letras con el nombre de la compañía. El hotel se bautizó con la fecha de 1898 en recuerdo a cuando finalizó el dominio colonial de España sobre Filipinas. Cuatro estrellas y un estilo neocolonial son sus rasgos diferenciadores.

Hotel 1898 - Hoteles en Barcelona

  • Una auténtica obra de arte es el edificio donde se ubica otro de los hoteles MONUMENT: el Aparthotel Arai. En pleno barrio gótico, data del siglo XVIII y a lo largo de los años ha sido residencia de diferentes familias de la nobleza catalana, sede del Fomento de las Artes Decorativas y, finalmente, un hotel. Conserva muchos de los elementos originales del fantástico palacio Palau dels Quatre Rius.

Hotel Arai - Hoteles en Barcelona

  • El Hotel Bagués, de cinco estrellas, está situado en el histórico Palau del Regulador, de 1850. Combina el estilo clásico romántico con rasgos de Art Nouveau y modernistas, y otros más clásicos de reformas posteriores. Durante años fue sede de la Joyeria Bagués, que sirvió de inspiración para el nombre del hotel actual.
  • Obra del arquitecto Lluís Domènech i Montaner (autor, entre otros, del Palau de la Música), el Hotel Casa Fuster es otro de los hoteles MONUMENT. En su momento fue considerada la casa más cara de la ciudad; en la actualidad alberga un hotel Gran Lujo con un ambiente exclusivo y un entorno único.
  • En el Eixample, también, se ubica el Hotel Claris. Antiguo Palau Vedruna, fue una de las primeras residencias señoriales de la nueva zona proyectada por Cerdà, construido en 1883. Hoy en día combina el antiguo clasicismo del edificio original con las nuevas tecnologías y materiales necesarios para la época actual en un hotel de categoría Gran Lujo.

Hotel Claris - Hoteles en Barcelona

  • El Hotel España se inauguró en 1859 como «La Fonda España», en la calle Sant Pau. La primera reforma del edificio se hizo en 1902-1903, y fue obra también de Lluís Domènech i Montaner. Hoy en día, está considerado una joya del modernismo de Barcelona, la corriente arquitectónica de referencia de la ciudad en el siglo XX.
  • Una clínica, y no un hotel, fue el origen del Hotel Granados 83. El cirujano y ginecólogo Adolf Pujol i Brull fundó la «Clínica Pujol i Brull» en el número 83 de la calle Enric Granados. Hoy en día es un hotel de cuatro estrellas superior con tintes neoclásicos, que combina hierro forjado con mármol blanco, piedra y cristal.

Hotel Granados 83 - Hoteles en Barcelona

  • Muestra del novecentismo («noucentisme») clásico, el Grand Hotel Central está ubicado en la Vía Layetana. Es un ejemplo de las residencias burguesas que, en los años 20, buscaban un estilo europeo moderno próximo al centro de la ciudad. Fue, por ejemplo, residencia del político catalán Francesc Cambó.
  • Después del incendio de los grandes almacenos «El Siglo», en 1932, la calle Pintor Fortuny se abrió a la Rambla de Santa Mònica, y en la confluencia de las dos calles se construyó el Hotel Manila, con fachada de estilo neoclásico. Lugar de alojamiento de cantantes del Liceu de Barcelona y de numerosas personalidades que visitaban Barcelona, en los años 90 pasó a llamarse Le Méridien. Hoy en día es un hotel exclusivo de Gran Lujo.

Hotel Le Meridien - Hoteles en Barcelona

  • Y en pleno barrio gótico y en las calles de origen medieval se ubica el Mercer Hotel Barcelona, un hotel de gran lujo construido entre murallas romanas y arcos medievales. De hecho, la propia estructura del hotel incluye parte de la muralla de la antigua Barcino del siglo I, y una de las 76 torres de vigilancia que incluía. La piedra es, sin duda, gran protagonista en este hotel tan especial.
  • También en la parte antigua de la ciudad, cerca de la mítica plaza de Sant Felip Neri, se ubica el Hotel Neri Relais & Châteaux, en un edificio que combina un palacio del siglo XVIII con un antiguo edificio de piedra del siglo XII. Hoy en día reformado, el hotel de cinco estrellas conserva años y años de historia entre sus paredes.

Hotel Neri - Hoteles en Barcelona

  • Y, finalmente, volvemos al Passeig de Gràcia para detenernos en el Monument Hotel, un establecimiento de gran lujo situado en el número 75 de esta mítica calle del Eixample, en la Casa Enric Batlló. Fue construido entre 1895 y 1896 por encargo del industrial Enric Batlló al arquitecto premodernista Josep Vilaseca, creador también del Arc de Triomf de Barcelona.

¿Estás buscando una experiencia única en Barcelona? Todos el alojamiento en Barcelona y los mejores hoteles con encanto, los encontrarás en la central de reservas del Gremi d’Hotels de Barcelona.